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RIXI, PRESIDENTE

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 Juan Ramón Martínez Vista la configuración del “bloque revolucionario”, con Mel dominando la estructura del poder y controlando los órganos electorales, apoyado por Carlos Flores y Nasry Asfura, líder del Partido Nacional, es probable que, si no ocurre nada excepcional, haya que aceptar que el PLR, ganará la próxima elección. Y por consiguiente, es obligado, para beneficio colectivo, imaginar un escenario de esta nueva realidad. En primer lugar, hay que decir que la estructura social, económica y política, no está preparada para un segundo periodo de los “peleros” del PLR. Porque el hundimiento que experimentará Honduras – más que tres huracanes Mitch en términos físicos – es algo inédito que, requiere mucha imaginación para anticipar siquiera. La polarización creada por los partidos, configurada en “un día después” de las elecciones muy singular. Incrementó fuga de capitales, movilización de los ahorros en dólares en línea hacia afuera. Cierre de sucursales de bancos extranjeros. Los

CINCO POEMAS DE RAFAEL ÁNGEL VALLADARES RÍOS

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 Nery Alexis Gaitán   Rafael Ángel Valladares Ríos    Nació el 18 de diciembre de 1970 en Tegucigalpa. Realizó estudios en el Instituto San Francisco de esta ciudad, y en el colegio J. H. Leclerc en la Provincia de Quebec, Canadá, donde aprendió y perfeccionó su manejo del inglés y francés. Seguidamente estudió varios años la Carrera de Derecho en la UNAH, y también una Licenciatura en Inglés en la UPNFM. Durante algún tiempo viajó por Europa y Latinoamérica, residiendo en Ámsterdam, Managua y Montreal, ciudades que le marcaron, y de donde recoge un gran bagaje cultural que inspira gran parte de su producción literaria. Por su labor literaria ha recibido, entre otras, las siguientes distinciones: “Mención de Honor” del Premio Juan Ramón Molina, en la Rama de Poesía, en el Primer Concurso Inter-Universitario Literario Nacional, Rafael Heliodoro Valle, 1891-1991. Tegucigalpa, Honduras. Premio Único en Narrativa (Cuento) Educación Inter-universitaria, en el Certamen Literario Bicentenario

Gobiernos locales y sus grandes desafíos

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  Rubén Darío Paz*  Referentes históricos A través del desarrollo de la humanidad, los grandes conquistadores fueron encontrando formas de administrar vastos territorios. Recordemos las ciudades-estados (polis) en Grecia, el mundo árabe creó Emiratos, los chinos Provincias y en la Roma antigua los Distritos. Fue la expansión del Imperio Romano, la que aceleró la consolidación del municipio, (grandes regiones conquistadas era necesario administrarlas) para ello crearon “Fueros Municipales”, y poco a poco lograron autonomía, tanto que, ellos mismos elegían sus Consejos, y màs tarde terminaron en Ayuntamientos. España como la mayoría de dominios del imperio romano, siguió el esquema municipalista de la antigua Roma.  Ayuntamientos o cabildos   En la América colonial se instalaron los Ayuntamientos o Cabildos, con dos alcaldes, regidores y sindico de tal manera que estuviera la población representada. El Ayuntamiento durante la época colonial, fue una réplica del español. Debemos recordar

LA PASION LECTORA 2/2

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 Ramón Oquelí     Jean Racine    Su arte es de “una calculada tensión. En la mente surgen toda una clase de imágenes: la tensión en inherente reposo del mármol y la rapidez del movimiento representado por la escultura griega, el contrafuerte, la potencia contenida de su fuelle de acero. Racine pertenece a esa familia de genios que trabaja con mayor facilidad dentro de unas convenciones restrictivas. El sentimiento de lo dramático que experimentamos al escuchar las “variaciones Goldberg” es de un orden parecido: una intensa fuerza que se canaliza a través de salidas estrechas y complejas. Se mantiene un controlado equilibrio entre la fría severidad de la técnica y el empuje apasionado del material. Racine derramaba metal fundido en sus formas inflexibles. Uno espeque en. En cualquier momento, la estructura vaya a ceder bajo la presión, pero resiste, y esta espera es por si misma conduce a la emoción. A veces la preocupación sobre la estructura puede llevar al artificio. El papel de Erif

LA LIBERTAD DE EXPRESION EN HONDURAS, UNA APROXIMACION HISTORICA (1/4)

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 Juan Ramón Martínez Juan Ramón Molina, el más grande poeta hondureño.    Durante, el periodo que va desde la independencia, hasta el momento en que Policarpo Bonilla crea la “Prensa Popular”, en Honduras no hubo periodismo; ni ejercicio de la libertad alguna. Entendido periodismo como vigilancia crítica del ejercicio del poder. Los escritores, fueron funcionarios que redactaban boletines, discursos; o, dirigían “La Gaceta” del Gobierno que, además, aprovechaban las ventajas gubernamentales, para publicar sus obras literarias, editar semanarios para dar noticias; y celebrar cumpleaños o conmemorar fallecimientos o viajes prolongados. E, incluso, hacer tareas de difusión literaria y cultural muy importante para el país y su población. Pero, aunque la imprenta privada, permitió la edición de hojas sueltas y uno que otro semanario, no había la cultura de expresar opiniones; y, menos, aceptar que la crítica era un derecho natural para la búsqueda de una vida social y política mejor. Eso va

ULTIMO DC-3 DE SAHSA SE ESTRELLA EN LAJAS, COMAYAGUA

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 Juan Ramón Martínez Capitán Flavio Ramírez Castro Las últimas palabras del capitán Flavio Ramírez Castro (Olanchito, Yoro, 31 de diciembre de 1918-8 de abril de 1971, Las Lajas, Comayagua) fueron dirigidas al operador de Radio de SAHSA, en Toncontín, desde el bimotor DC-3, el Jueves Santo 8 de abril de 1971, a las 5:55 de la tarde: “Tiempo instrumental, 50 minutos, -dijo Ramírez-; estamos sobre Archaga y tenemos problemas con el motor derecho. Altitud 6,000 pies”. Después el silencio infinito que anunciaba la tragedia. Minutos después la alarma. Se había perdido el contacto con la nave que procedente de la ciudad de La Ceiba, se dirigía a Tegucigalpa en donde calculaba Ramírez Castro, llegarían en pocos minutos. La nave, con un motor averiado y con el otro perdiendo fuerza, sin visibilidad, envuelta en densa nubosidad, hizo impacto en una montaña, a 5,700 pies, muriendo su tripulación, integrada por tres personas y siete pasajeros. Terminaba así, la brillante carrera de un hombre buen

EL PUEBLO, BASE DE LOS CAUDILLOS

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 Juan Ramón Martínez    Tengo muy buenos lectores. Muy Inteligentes. No son miembros de ningún “colectivo”; o cofradía de cumbos mutuos. Ni inventados contertulios, frente a la complicidad de los espejos indiferentes. Son personas conocidas, que me escriben, sobre el tema de los caudillos. Uno de ellos, Javier Suazo -- cineasta y novelista de probados méritos--, me dice: “Su apreciación es exacta. Pero los caudillos son inevitables cuando la base social no quiere pensar; ni comprometerse a trabajar con ahínco y compromiso en su propio desarrollo. En otras palabras, mientras el pueblo siga esperando un mesías que venga a instalar el paraíso en el patio de su casa, los ilusos seguirán coreando a los tiranos” . Por pueblo, aquí entendemos a la totalidad de los hondureños, el 72% de los pobres, a la menguada clase media; y, a la minoría intelectual, escolarizada y graduada en la universidad. Que, incluso habla inglés y algunos estudiando chino, mandarín. Un corte transversal. Con Olban Val