RIXI, PRESIDENTE
Juan Ramón Martínez
Vista la configuración del “bloque revolucionario”, con Mel dominando la estructura del poder y controlando los órganos electorales, apoyado por Carlos Flores y Nasry Asfura, líder del Partido Nacional, es probable que, si no ocurre nada excepcional, haya que aceptar que el PLR, ganará la próxima elección. Y por consiguiente, es obligado, para beneficio colectivo, imaginar un escenario de esta nueva realidad. En primer lugar, hay que decir que la estructura social, económica y política, no está preparada para un segundo periodo de los “peleros” del PLR. Porque el hundimiento que experimentará Honduras – más que tres huracanes Mitch en términos físicos – es algo inédito que, requiere mucha imaginación para anticipar siquiera.
La polarización creada por los partidos, configurada en “un día después” de las elecciones muy singular. Incrementó fuga de capitales, movilización de los ahorros en dólares en línea hacia afuera. Cierre de sucursales de bancos extranjeros. Los viajes de líderes empresariales, anticipan reducción de la operación económica y la caída del flujo comercial. Los “moles” de Tegucigalpa y SPS, sólo abren hasta el mediodía. La gasolina ha aumentado el precio en forma inusitada. Se hacen largas colas en las gasolineras. Los apagones tienen un promedio de cuatro horas diarias. Empiezan a aumentar los precios en los mercados más grandes de las principales ciudades. En los fondos de pensiones, los solicitantes de préstamos han aumentado. Se incrementa la demanda de moneda extranjera, y aumenta el precio del dólar. Hay la impresión que las ventas de las pulperías han aumentado, indicando un movimiento de acaparamiento en los hogares, previendo lo peor. Hay indicios de reducción de inventarios. La emigración ilegal hacia Estados Unidos se ha disparado. Ahora lo hacen también personas de mayor edad. Dos caravanas salieron ayer de SPS.
Los rumores en las redes sociales han aumentado. Dicen que la embajada americana está cerrada. Que Jorge Cálix, ha salido para Nicaragua. Han despedido a Moncada, embajador en China. Nasralla, ya no dirigirá X—0, porque ha sido relevado.
Los servicios públicos operan irregularmente. El Hospital Escuela y San Felipe, resguardados por la Policía. El Centro Cívico, tomado. Los alcaldes más populares dan confianza. Los reelegidos dan preocupación. El corredor central muestra un súbito aumento de automóviles. Palmerola, abarrotado.
En las Fuerzas Armadas hablan de cambios. Se anticipan insubordinaciones de oficiales descontentos. La “burocracia más perfecta” es muy dependiente de fuerzas externas. Dicen que están acuartelados. La Policía, con cambios inmediato de sus mandos, inicia dos semanas inestables en que los oficiales superiores luchan entre sí, mostrando adhesión pública al nuevo liderazgo.
En términos de política exterior, los resultados electorales provocan un corrimiento “hacia el rojo”. Estados Unidos, no se recupera de la sorpresa, porque había anticipado que el PLR perdería las elecciones. Como siempre, se paralizan; y, el Departamento de Estado, no sabe qué hacer. Los “halcones”, cierran las puertas. Las “palomas”, buscan en las palabras de su ex aliado Carlos Flores, indicios de la deriva del nuevo gobierno. Los órganos bilaterales de financiamiento, paralizan sus desembolsos; y, se suspenden los contactos telefónicos, incluso con los líderes más confiables de la administración. El Jefe del Comando Sur, anuncia que llegará la próxima semana a Tegucigalpa.
China – junto Cuba, México, Nicaragua y Brasil— celebra los resultados, sin apresurarse a soltar los globos triunfadores, a la espera de las señales de Rixi Moncada. Envían saludos y repiten, su disposición de cooperar con el nuevo régimen, en un esfuerzo por dar esperanzas que el nuevo escenario, contribuirá con la paz y la integración de la región con los Estados Unidos. Mel Zelaya, viaja a Rusia, para asegurar el petróleo que anticipa escaseará en los próximos meses; y, el canciller Reina, inicia negociaciones con la UE, para calmar a las cancillerías europeas.
Ante las primeras manifestaciones de miedo o celebración de los resultados en las zonas calientes del PLR: Tegucigalpa, SPS, Choluteca y Tocoa, Rixi Moncada se muestra obligada a pronunciar un discurso en cadena nacional, asegurando que, nadie debe tener miedo porque, nada pasará; y, que lo nuevo es que, ahora, si “empieza la refundación de la Patria”. No muestra preocupación. El nuevo gabinete, está integrado por desconocidos. Dicen que Xiomara ha salido para Santo Domingo. Los apagones cada día son mayores. Todos, saben que están en el “día después”; y que, “el último, tendrá que apagar la luz”. Pura imaginación. La policía, irrumpe en casa.
Comentarios
Publicar un comentario