Aspectos gráficos y sociales de la ciudad de Olanchito

 Por cortesía de nuestros buenos amigos de la Perla del Aguán, Profesor Francisco Murillo Soto, actual Jefe del Concejo Local del Distrito, cuya visible labor se refleja en diversos aspectos, tanto educacionales como materiales en favor de aquella localidad, como por la atinada colaboración del profesor y escritor don Manuel Martínez V., Director Local de Telégrafos y activo Agente y Corresponsal de esta publicación en aquella jurisdicción del país, nos complacemos en insertar en esta sección, varios aspectos gráficos y sociales de aquella prometedora y laboriosa comprensión, de gran porvenir en los futuros destinos de nuestra patria.


 En primeros términos se destaca la efigie del niño Jorge Adalid Martínez, hijito querido del Profesor Manuel Martínez V. y de su gentil y apreciable esposa doña Carmelina Urbina de Martínez, quien revelándose como un devoto del Arte se nos ofrece como arrancando del cordaje de su mandolina una sinfonía arrobadora, interpretada con la ingenuidad vocacional de su genialidad artística. El niño Adalid, estará celebrando su cumpleaños el próximo 10 de enero, por lo cual le anticipamos, deseando que esa fecha le depare las más ensoñadoras alegrías y la mayor ventura al lado de sus apreciables progenitores.

 En el segundo aspecto aparece la Torre del Reloj público, cuyo trabajo ha venido ejecutando bajo el patrocinio del aquel Concejo, que preside como jefe de esta corporación, Profesor Francisco Murillo Soto, asistido de la colaboración dinámica y entusiasta de apreciables elementos que integran con elevado espíritu de progreso, para aquella localidad, conocidas personas de aquella ciudad.

 
 En tercer lugar, se descubre un aspecto del edificio del Concejo, en cuyo sitio o sea el frontispicio del mismo donde se pueden apreciar al jefe de aquel organismo Profesor Murillo Soto en compañía de los miembros de aquella entidad y personal administrativo de la misma corporación edilicia.
 

 Aparece en cuarto lugar el personal docente de la Escuela «Modesto Chacón» en compañía de su Director, Profesor Manuel J. Castro, al cual se puede apreciar en «cuclillas» sobresaliendo de la fila del alumnado que en forma numerosa posan en la parte frontal del edificio de Minerva, donde se congregan para reanimar una kermesse que se verifica en beneficio de las actividades escolares de aquel lugar.
 
En última instancia apreciará el lector, el bello templo católico de aquella población, que en la rigidez de su estilo eminentemente colonial, invita a la oración a sus habitantes, y donde adoran a Dios, a la patria y a la Sociedad, en ruegos prometedores y fervorosos por la ventura y felicidad de todos sus moradores, para los cuales deseamos en esta ocasión toda clase de prosperidad y bienestar personal a cada uno de los apreciables miembros que forman aquella laboriosa comunidad ciudadana. 


Fuente: Comizahualt. 1954-1955 (Diciembre y Enero), Año XVI, n. 134-135, p. 37-38.(Cortesía: Miguel Rodríguez A., historiador al servicio de Honduras)

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

HONDURAS, EN GRAVES PROBLEMAS

ASFURA, A RENDIR CUENTAS

MEL, VÍCTIMA DE SU NATURALEZA