LA VISITA DEL VICEPRESIDENTE BIDEN


Juan Ramón Martínez.

Si la memoria no me es infiel, la primera visita de un vicepresidente de los Estados Unidos, ocurrió durante el gobierno de facto de Julio Lozano, en 1955. Ejercía el cargo, Richard M. Nixon quien visitó Tegucigalpa, fue atendido por las autoridades y llevado al Zamorano en una suerte de paseo a la que para entonces era reconocida como la mejor escuela de agricultura tropical del continente. La Calle del Country Club que pasa por el Instituto San Francisco, fue apresuradamente asfaltada y bautizada con el nombre del ilustre visitante. El pueblo que tiene sus cosas y sus comportamientos, no le hizo caso al cambio de nombre de la calle y la siguió llamando como siempre. Y la visita fue dejada solo para historiadores.

KANDAHAR, Afghanistan--U.S. Vice President-elect Joe Biden receives a briefing on activities of coalition forces in Southern Afghanistan by International Security Assistance Force (ISAF) Regional Command South Commander, Major General Mart C. de Kruif, in the ISAF Regional Command South Headquarters Conference Room on January 11, 2008. Biden is currently on an assesment tour of Middle East forces meeting with officials from various commands to get updates on efforts in the continuing Global War on Terrorism. ISAF Photo by U.S. Navy Petty Officer Aramis X. Ramirez (RELEASED)
Ahora que nos visita el vicepresidente Joe Biden, no sabemos de ninguna obra con la cual se quiera honrar al ilustre político estadounidense. Y mas bien, la presencia de Biden, se ha centrado en temas de seguridad y se ha convocado a los demás gobernantes de la región para que se reúnan en una mini cumbre con el ilustre visitante. Con lo que el énfasis sobre los temas de Honduras y la posible cooperación entre los dos países amigos, tendrá menos tiempo de conversación y mucho menos posibilidades que se concrete en acuerdos visibles y definitivos en el corto plazo.

No hay duda que en los últimos meses la política estadounidense hacia México y Centroamérica especialmente, ha incrementado su interés. Hay más declaraciones, visitas y tratados que los que se manejaron durante la primera fase del gobierno del Presidente Obama. La primera tentación, es creer que este renovado interés en CA obedece a las exigencias de las campañas internas que se efectúan en los Estados Unidos. El tema de América Latina apenas suena en EEUU y cuando se refiere a algo relacionado con el continente el tema mas bien es el de los inmigrantes. La segunda tentación es creer que una vez que ha perdido fuerza el socialismo del siglo XXI, tanto por el inevitable cansancio que produce la verborrea latina, como por el que la enfermedad de Chávez y los errores de Correa en sus pleitos con los periodistas y con los periódicos los ha derrotado y que, Estados Unidos viene al campo de batalla a recoger prisioneros y a levantar las armas abandonados por sus relampagueantes enemigos.

Mas bien hay que ver la visita de Biden desde otra perspectiva. Estados Unidos está consolidando el primer círculo de su influencia, representado por México y Centroamérica. Este círculo, por el abandono de los teóricos estadounidenses como por las aparentes exigencias de la madurez democrática lograda después de la guerra civil de los ochenta, perdió visibilidad para los gobernantes de Estados Unidos. Solo el narcotráfico, la invasión silenciosa de China Continental y la intervención de Irán, les han hecho despabilarse. Por un lado, antes las drogas que llegaban a sus ansiosos consumidores, lo hacían por el Caribe. Gracias a la colaboración de Cuba, Estados Unidos cerró esa vía exitosamente. 

Pero abrió la vía terrestre que ha hecho de Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras Guatemala y México un extenso corredor que las autoridades gubernamentales difícilmente pueden cubrir. Actualmente ingresa más droga que hace diez años por el corredor caribeño.


China Continental ha entrado a la región, con ánimo de quedarse. Bajo la estrategia que no tienen interés político sino que fines económicos, los chinos se han apropiado de importantes segmentos de las frágiles economías de la región. La demanda de créditos es obvia por parte de economías empobrecidas. Y el dinero acumulado por China, ha hecho que por ejemplo, hayan prestado más dinero al continente que el Banco Mundial durante el año recién pasado. Este hecho representa un riesgo para Estados Unidos que aunque no lo quieran reconocer depende de la cooperación y los productos agrícolas de la región.

Pero la preocupación mayor la representa la presencia de Irán en la región. Este país, enemigo de Estados Unidos necesita uranio que aparentemente hay en Nicaragua y que puede haber en Honduras. Y su uso eventual por Irán, constituye un indiscutible peligro para los Estados unidos al que ahora reaccionan.

Fotografía: 090111-N-8825R-007, por isafmedia
Licencia: Atribución

Comentarios

Entradas populares de este blog

HONDURAS, EN GRAVES PROBLEMAS

ASFURA, A RENDIR CUENTAS

MEL, VÍCTIMA DE SU NATURALEZA