LOS BENEFICIOS DE RETENER A HAM
Juan Ramón Martínez.
El presidente Lobo ha demostrado, reteniendo a Ham al frente de la política agraria del país, sus enormes conocimientos sobre los procesos políticos, su compromiso con el Partido Nacional y su dedicación a los supremos intereses de la nación hondureña. Hombres como César Ham, regalando recursos que no tenemos; y además, incitando a los grupos para que irrespeten a la propiedad privada, no solo atraen la inversión extranjera que les gusta un administrador público que les compra sus negocios y sus empresas, sino que además, crea en el interior del país un clima de tranquilidad que ya quisiéramos todos.
Gracias a la continuidad de Ham en el cargo, el Partido Nacional se consolidará como una fuerza revolucionaria, que apoya a los pobres; y que, en consecuencia, debe recibir el respaldo de todos en las próximas elecciones. En otras palabras, la decisión de Lobo Sosa reteniéndolo en el cargo en ocasión de la reestructuración de su gabinete, no solo es una medida pragmática, sino que una prueba de su inmensa calidad de estadista que, obligado a escoger entre lo que satisface a los detractores del inteligente director del INA y los intereses nacionales, opta por lo primero en forma consciente, confirmando sus lealtades a sus compromisos y su capacidad de correr riesgos hasta colocarse al lado del precipicio.
Como es natural, Lobo Sosa conoce mucho más de los problemas que el resto de los mortales que vivimos en Honduras. El sabe los compromisos que lo han llevado al nombramiento de una persona que aunque no tenía suficiente experiencia; ni mayores conocimientos sobre el tema, le ha permitido neutralizar las presiones externas, debilitar a la resistencia zelayista y asustar a los empresarios, muchos de los cuales le negaron en su oportunidad apoyo en la lucha por llegar a la Presidencia de la República. Además, Ham le ha servido a Lobo como cócora, para mantener cierta disciplina interna en el Partido Nacional. Le ha dicho a sus líderes que si no le siguen y le obedecen, Ham puede desencadenar una verdadera tragedia nacional, en la cual los principales afectados serán ellos mismos, vinculados casi todos con grupos que manejan intereses de carácter rural que pueden ser afectados por la dureza de Ham que ha demostrado que no perdona a nadie, sabiendo que cuenta con el incondicional respaldo del Presidente Lobo Sosa.
Finalmente, Lobo Sosa tiene en Ham una de las últimas oportunidades para demostrar que el está en el mando del actual gobierno y de la dirección real del Partido Nacional. Por ello, cada vez que le piden que releve al Director del INA éste se consolida en el cargo porque para Lobo Sosa prescindir del actual titular, sería mostrar debilidad e inferioridad, frente a líderes que él, a nivel de su consciencia, cree que no están calificados para sucederle en la dirección de los asuntos del país. Su resistencia para aceptar que Ham le hace daño al Partido Nacional, es la oportunidad que Lobo Sosa tiene para defender su orgullo y su honor de gobernante y de líder indiscutible del país. El que lo hayan dejado solo – porque en honor a la verdad la cúpula tradicional del PN le ha dado la espalda en forma generalizada – ha provocado un sentimiento de incomodidad en Lobo Sosa que solo satisface reteniendo a su lado al hombre que más daño le puede hacer, de forma irreversible, a la derecha del Partido Nacional.
Por supuesto, Lobo Sosa no valora suficientemente los efectos que tiene para el país y para la estabilidad de su gobierno, la continuidad de Ham. Entre los inmediato y personal, pierde de vista lo mediano y de largo plazo. El que no haya podido resolver el problema del Bajo Aguán, en donde están concentradas las fuerzas disolventes más agresivas del país, le vuelve excesivamente confiado en el único hombre con capacidad y valentía para enfrentarlo. Y con la ventaja que su fracaso, más que suyo, es obra de un funcionario que no es miembro del PN, sino que uno de los lideres más sólidos de la “resistencia” en contra del sistema democrático y liberal del país. No hay que reventar cohetes con la salida de Ham del INA. El continuará, con el respaldo de Lobo, provocando inestabilidad. Hasta que una fuerza externa lo force; o una revuelta nacionalista lo obligue a negarle el respaldo que Lobo Sosa le dispensa hasta hoy. Así es la cosa.
Comentarios
Publicar un comentario