CARTA DE RAMÓN VILLEDA MORALES A AMADO H. NÚÑEZ

 

Ramón Villeda Morales

 

San José, Costa Rica, Sepbre. 5. 1956
Sr. Lic. Amado H. Núñez V.
Paris – Francia

Muy estimado amigo:
Gran satisfacción he experimentado con su carta de Madrid. Y más me complace que haya estado con mis hijos, de quienes recibí carta ayer y me dicen que pasaron algunos días junto a su “viejo” maestro.


La situación de Honduras es desesperante. El Dictador Lozano adolece de una enfermedad incurable. Prácticamente no puede gobernar, sin embargo, lo tienen allí como sombra para que no se “desmoralice” la tropa de incondicionales. El pueblo fue convocado a elecciones, que deberán practicarse el 7 de octubre próximo. El pueblo no cree en elecciones, porque el Estatuto Electoral constituye una trampa que conlleva el fraude como instrumento de tortura ciudadana. No obstante, de esta perspectiva, el liberalismo está dispuesto a luchar y vencer en los comicios. El nacionalismo también está en un plano de oposición a la Dictadura. 


Nosotros siempre en el destierro. Hasta el momento no hay perspectivas de que sea emitido un Decreto de Amnistía. En la cárcel hay sesenta liberales, entre otros los licenciados Rodas Alvarado y Juan Miguel Mejía. Al exilio han salido 27, después de haber encontrado asilo en las legaciones extranjeras. Desde México hasta Buenos Aires hay liberales desterrados. “El Pueblo” reapareció al ser levantada la censura. “El Cronista” también. La Hora Liberal se transmite de 5 a 6 de la tarde, diariamente. Hay concentraciones y las mujeres están trabajando con empeño. Los amigos se muestran pesimistas frente a los comicios; sin embargo, yo creo que por mucha opresión que haya, la Oposición resultará victoriosa.


Es probable que yo salga para los Estados Unidos en la semana entrante. He recibido invitación de la Asociación Pro-Democracia en Latinoamérica para que exponga el caso de Honduras, y es una oportunidad brillante para que oigan de viva voz a una de las víctimas de la tiranía. Como Lozano Díaz sufriera un ataque de Encefalopatía Hipertensiva, según diagnóstico del especialista Dr. Chávez de México, se estima que el PUN ya no lo sigue considerando como el “único hondureño idóneo”, sino como una mampara para atrapar el Poder y entregarlo a Gálvez o Williams. Así las cosas, el liberalismo debe luchar con entereza para erradicar ese sistema de oprobio e iniquidad.


Mientras nos vemos en Honduras, reciba un cordial abrazo de su afectísimo correligionario y amigo.



Ramón Villeda Morales

Fuente: Archivo de Darío Banegas

Comentarios

Entradas populares de este blog

HONDURAS, EN GRAVES PROBLEMAS

ASFURA, A RENDIR CUENTAS

MEL, VÍCTIMA DE SU NATURALEZA