Descripciones de Minas en cerro Santa Lucía. 1580. Tegucigalpa

 Juan Manuel Aguilar Flores


El 30 de marzo 1580, el Gobernador de la Provincia de Honduras Alonso Contreras de Guevara envió al Rey, un informe de los hallazgos mineros: “… que de un año a esta parte se han descubierto a dos leguas del pueblo de Tegucigalpa, y doce leguas de Comayagua en la provincia de Honduras…puede haber quince meses Cesárea Majestad, que habiendo dado noticias un indio a Gaspar Santiponce, vecino de la ciudad de Valladolid de Comayagua. Estas minas que ahora se llama de Tegucigalpa están dos leguas de este dicho poblado y de otro que se llama Comayagua, de ciertas minas…mostrándole un poco de metal con bocados". Se entiende por bocado, acción de mostrar dureza de un pedazo de metal mordiéndolo. Continua el informe: “Tiene mucha altura, vamos subiendo hasta llegar al dicho cerro de Santa Luzia, el cual es muy alto e va tendido en muy grandes distancias,…se puede andar por él a caballo desde las primeras minas, hasta la postrera. Corre destehueste hacia la caída a la banda del Sur y del Norte…”. La cita revela muchas minas en cerro y están alineadas. Otro detalle: “Es tierra fría e no ay calor en ella por ningún tiempo del año. Es muy montuoso de muchos árboles grandísimos pinos e robledales y algunos cedros. Tiene agua que es menester, aunque pocos ingenios se harán de agua(1).

La ubicación dada a Santiponce atrajo también: “..algunos deudos suyos y amigos, fue el dicho descubrimiento e habiendo tomado minas en la parte y lugar…y puesto por nombre el cerro de Santa Luzia y descubrimiento de Gaspar de Santiponce se tomaron como treinta minas, desde la descubridora por el cerro arriba y a los lados, e habiéndose hecho sus catas, no pudieron dar con la beta, se volvieron a registrar, haciendo poco caso del dicho descubrimiento”. El segundo intento en la búsqueda de vetas fue dado: “…por el mes de octubre pasado que, habiéndose quemado yerba de aquel cerro, andando por el dicho cerro un Juan Montero y un Pedro de Torres vecinos de la ciudad de Comayagua, buscando el metal…que el dicho indio había mostrado a Gaspar Santiponce llegaron a un sitio que desde la primera búsqueda ya a sido parcelada en la parte más alta que había en el dicho cerro y registrada por Marcos Sauzeda, alguacil Mayor de la Gobernación”. La mina tenía cata como de veinte varas. Montero y Torres observaron: “… que la veta iba por debajo de tierra, hizo reventazón de metal, obteniéndose muestras y determinando que el metal obtenido y ensayado pareciéndole muy rico..”. El historiador Pastor Gómez en trabajo histórico cita a Juan Montero como Juan Moreno (2). La búsqueda de metal creció, teniendo buen resultado: “…habían dado con la beta y que iba escondida por debajo de la tierra…”. De tres ensayos efectuados cerca de la veta se informó: “…a vuestra Real Audiencia de Guatemala y al Licenciado García Valverde, por el contento general de todos y para que informaran a Vuestra Magestad…” De todas las minas que lograron ocuparse en dicho sitio se reconoció: “…tienen todas poca ayuda. Lo anterior refiere a mano de obra, pero la situación se solventaría con “…mano de obra esclava negra para hacer ingenios…“.  España no participó en el comercio de esclavos, procedentes de África, pero permitió que barcos ingleses, franceses y holandeses, arribaran a puertos en América por el Atlántico, aunque, Ruy Galbao de Andrade refiere que: “…en 1635, dos barcos españoles cargados de esclavos naufragaron o se extraviaron cerca de las costas de San Vicente…(3).

Hubo dos facilidades que el cerro Santa Lucia ofreció en la actividad extractiva. La primera, el metal de estas minas era metal tierra. En una excavación trabajaban doce peones. Con unas barretas lograban producir doscientos quintales de broza, acarreándola fuera de la mina para fundirla. La segunda, fue respecto a la broza: “…no es menester molerlo porque si sale alguno grueso, con un palo lo deshazen…”. Sobre la manera como fueron los primeros ensayos “in situ” se describió: “…todos estos ensayos se han hecho en un hornillo y un buitrón pequeño. con unos fuelles de herrero, a mano, porque no hay ingenio hecho hasta ahora, ni mejor aderezo que éste…”. Leticia de Oyuela da referencia de encontrar metal precioso superficialmente, es decir, cuando las vetas estaban a flor de tierra, llamándole “sistema de picadero”. En el mismo informe detallase distancias a otros parajes: “…4 leguas de Santa Lucia al pueblo de Tamara y cinco a Oxoxona y Ula y a cuatro leguas…al valle Liquitimaya, e donde ay cuatro o cinco estancias de mucho ganado mayor o menor y crías de mulas y ansi mesmo tiene a cuatro leguas al Valle de Amarateca en que hay mucho ganado mayor…”. Los poblados citados fueron nominados “pueblos de indios”, a los que se recurrió para solventar mano de obra en trabajos extractivos, además allí estaban ubicados las estancias o haciendas abastecedoras de granos, carnes, sebos, cueros y pieles del ganado (Mapa centros mineros y pueblos de indios).

El Capitán Pedro Ochoa de Leguizano -diez años después- al año citado en el titular, visitó las minas de esta región. Acompañado de escribano levantó otro informe: Diego Suárez tiene una mina llamada San Sebastián. El ingenio es de agua, beneficia plata, acude al azogue según como anden los metales. Podría trabajar cada día 60 quintales de broza. Suares declaró tener 5 esclavos, negros y 6 indios de repartimiento. Tiene un molino para moler trigo. Obtiene marco y medio de ordinario. Juan Moreno, tiene la mina “San Francisco” de los herederos de Álvaro de Pérez, difunto, vecino que fue de la ciudad de Guatemala y que lo está en compañía con Juan Moreno. Beneficia dos marcos de plata por quintal. Saca metal de 5 minas. Posee ingenio de agua. Tiene 23 negros y negras y 6 indios alquilones. Tiene más minas, pero por falta de gente no las trabaja.

Mina Santa Buenaventura de el Bachiller Jorge Fernándes, tiene fundición de mano y de aderezo. Tiene 2 negros y una negra más 3 indios alquilones. La mina se extiende en dos varas. Beneficia otras minas “Santo Tomas”, “San Raphael” y de “Los Inocentes” que es la que trabaja y que por falta de gente no labora las demás. Calculó que 40 negros podrían hacerlo. Aprovecha 3 marcos por quintal. Utiliza azogue haciéndolo en el ingenio de Diego Suarez. Francisco Banegas, tiene la mina “San Francisco” tiene un ingenio de mulas con tres mazos. Pude referirse tener rastra trituradora de broza por tracción mular. Dice tener la mina “Descubridora” que no la trabaja por falta de gente. Utiliza azogue en tiempo de invierno, aprovecha 3 a 5 quartos, en verano de 2 onzas. Utiliza fundición. Tiene cuatro mil varas de minas. Trabaja con 2 negros y 3 negras y 6 indios que no entran a las minas.” Calculó que para operar sus minas necesita 100 individuos y que podría beneficiar cada día 20 quintales. Mina de los herederos Quintín (ilegible), ingenio de mulas y de 4 mazos. Labora con azogue, aprovecha dos medios marcos por quintal. Tiene 6 minas labora con dos esclavos negros y 6 indios de repartimiento. Necesita 40 esclavos y que examinaría 20 quintales de broza diaria. Se supo aquí del entrevistado: “…que si hondar la mina más honda de las que beneficia, es la de Los Niños con treinta estados poco más o menos, que esto es la verdad.

Ingenio Santa Catalina de Alonso de Contreras y Guevara y la mina “San Sebastián”. El Mayordomo del ingenio es Vasques de Saavedra. Utilizan ingenio de mulas y aprovecha 6 marcos, también labora azogue tiene otras minas llamadas “San Juan”, “Gran Campana”, “Trinidad”, “El Maña” y “Madre de Dios”. Solo beneficia 5 por falta de esclavos. Tiene 20 piezas de esclavos la más honda es de 20 estados y que si ahondase más: “..sacarían más cantidad de metales porque tiene gran experiencia de ello…”. “…Se llegó a la casa e ingenio de Rodrigo Diaz Sarmiento llamada “San Andrés”…donde había un mazo de pie e una fundición e horno a mano. Funde 2 a 5 marcos y por azogue 4 onzas. Tiene otras minas llamadas “San Rafael”, “Los Santos” y otra que está en descubrimiento y que no beneficia más por no tener gente y esclavos. Tiene 3 indios alquilones y que podría ocupar veinte para beneficiar las minas. La mina más honda tiene ocho estados de hondo.

Casa de Francisco López Cansino. Dueño de la mina “San Francisco de Padua”, hay fundición de mano. Los metales por azogue los beneficia en el ingenio de Diego Suarez. Tiene además las minas “Santa Catalina” y “La Trinidad”. La mina más honda:  “…está de 10 varas  arriba...no tiene gente y calcula que las trabajaría con 50 negros”. Alonso Mexia y su ingenio Juan Bautista. Es de mulas de 6 mazos para moler metal, aprovecha 2½ marcos por quintal, por azogue 23 onzas. Tiene 3 minas. La mina honda es de 20 estados y las demás 10 y que por falta de gente no profundiza más. Todas sus minas tienen plata y que laborarían a todas con 100 negros. Luis Archaga fue visitado, pero estaba ausente. Se encontraba en Tegucigalpa y se recibió juramento. Labora por fundición y azogue. Tiene 4 minas “El Patio” “Manto” “San Bernabé” y “Trinidad”. Tiene 4 mazos. La mina más honda tiene 20 estados. Se queja de no tener gente, solamente tiene 8 piezas de esclavos negros y 6 indios y que necesita 50 esclavos ya que las vetas son buenas y que tiene casi mil quintales sacados para laborar: “…y que todo está en suspenso por falta de gente…(4). Desde de los primeros momentos de excavaciones y laboreo, Santa Lucia enfrentó la problemática de los escases de mano de obra indígena, no es casual, por tal motivo se hizo efectiva importar mano de obra negra esclava. 

Nota
(1)-Archivo General de Indias. Audiencia de Guatemala. Legajo 39, Ramo 9. No. 42. Documento consultado por Carlos Molina Arqueta en “El origen de Tegucigalpa. 1580. (Fotocopia)
(2)- Gómez, Pastor. “Minas de Platas y conflictos de poder: el origen de la Alcaldía Mayor de Minas de Tegucigalpa, 1569- 1582”. Yaxkin Vol. XVIII.1999. Pág. 67
(3)-Galvao de Andrade, Ruy “Negros del caribe de Honduras” Teg. Editorial Guaymuras, 1981.  
(4)-“Diligencias hechas por el Capitán Pedro de Leguicano en las minas de Santa Lucia y Guazucaran, las que vido ocultamente para informar a su Magestad de la calidad de las dichas minas. Agosto 21 de 1590. Archivo General de Indias. México. 237, Año 1590. (Copia IHAH).

Glosario
-Aderezo. Tómese aquí, como algún objeto que se tiene para arreglar algo, disponer de algo.
-Buitrón. Horno de manga, para fundir metales. 
-Catar. En América, excavación hecha para reconocer un criadero metalífero. 
-Descubridora- A todo minero se le otorgó otro sitio como una regalía, fue por poco tiempo.
-Deste. Sinónimo de Oriente. Levante y Este. En otros documentos aparece como Leste. En otras lestehueste, d Este a Oeste (En desuso).
-Estado. Medida longitudinal tomada de la estatura regular del hombre, usado para apreciar altura o profundidades y solía regularse en siete pies.
-Vara. Medida de longitud dividida en tres pies o cuatro palmos equivalente a 835 milímetros y 9 décimas.
-Vido, español antiguo, equivalente a vio. Vide = ver.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HONDURAS, EN GRAVES PROBLEMAS

ASFURA, A RENDIR CUENTAS

MEL, VÍCTIMA DE SU NATURALEZA